loader image
Gastos Hormiga ¿Sabes cuáles son?

Las personas que no ahorran con regularidad suelen decir que sus ingresos no son suficientes. Pero ahorrar no es una tarea imposible. Muchas veces se trata solo de identificar si una compra es realmente necesaria y evitar caer en la tentación de los ‘gastos hormiga’, aquellos que aparentan ser inofensivos pero que, a largo plazo, terminan afectando las finanzas personales. Un ejercicio como ese puede contribuir a fortalecer la salud financiera de cada persona y así estar más preparado para afrontar lo que depare el futuro.

Son esas pequeñas cantidades de dinero que se gastan casi a diario y que, al considerarse insignificantes, no se tienen contemplados en ningún presupuesto. Por ejemplo: una botella de agua, un chocolate o un café. Estos pequeños gastos pueden convertirse en cotidianos y representan un monto considerable si se acumulan a lo largo de un mes.

Algunos consejos sencillos que pueden servir y ayudar a administrar el dinero de una forma más eficiente son los siguientes:

Asigna un presupuesto

Para enfrentarlos se recomienda armar un presupuesto mensual para controlar los gastos y fomentar el hábito del ahorro.

La disciplina y la planificación son dos requisitos esenciales para el ahorro. Por eso, establecer objetivos de ahorro para un viaje, la compra de algún artículo o pagar los estudios permitirá mejorar el manejo de las finanzas y enfrentar los ‘gastos hormiga’. 

Analiza cuál puedes evitar

Es una tarea difícil pero necesaria para disminuir los ‘gastos hormiga’. Al momento de comprar hay que detenerse a pensar si realmente responde a una necesidad o solo se limita a ser un capricho o impulso. Muchas veces el dinero se va en objetos que atraen momentáneamente la atención. Lo ideal es no dejarse llevar por los gustos recurrentes y darle prioridad a los gastos importantes.

Procura comer en casa

Se puede empezar por realizar algunos cambios en las actividades del día a día. Por ejemplo, prepararse un café en la oficina es más económico que comprarlo. También se puede optar por cocinar en casa en lugar de ir a un restaurante diariamente. Prepararse su propio almuerzo permitirá ahorrar una cantidad considerable de dinero y, al mismo tiempo, comer de manera más saludable.

Determina y elimina estos gastos uno a uno.

Analiza la información anterior para que identifiques cuales de tus gastos representan “Gastos Hormiga”, enlístalos en una libreta y determina cuales son realmente necesarios y cuales no, ordena tus prioridades y trata de eliminar los que realmente no necesitas.